Cursor arrastra cadena de texto 2

martes, 12 de junio de 2007

HOMENAJE

Para Alejandro Jiliberto, Hijo

Lo que me mueve hoy a escribir, es resumir en breves líneas mis sentimientos por la gran pérdida de uno de esos compañeros que se la jugaron en uno de los momentos más difíciles de la dictadura, es decir a partir del mismo 11 de Septiembre. Compañero Alejandro Jiliberto gran compañero, de esos a los cuales los jóvenes que lo conocimos nos hacía dificil alcanzarlo, por su lealtad, sacrificio y lucha. Salimos juntos de nuestra sede en San Martín esa media mañana gris del 11 de Septiembre, minutos antes de que ardiera por los cuatros costados, lo hicimos en el último vehículo rumbo al Cordón Cerrillos (era la orden) a esperar no sé qué y ni sé de quién, a los 3 días salimos en larga caminata al centro por la población México, donde compañeros solidarios nos cobijaron. A las semanas ya estábamos coordinados con varios de las y los co. del CC que aún , dispersos por el Santiago frío comenzábamos a juntarnos y a reorganizarnos mínimamente, ahí estuvieron dando la pelea Exequiel Ponce, Ricardo Lagos S, Carlos Lorca, Gustavo Ruz, Fidelma Allende, Fidelia Herrera, el negro Zerega, el chico Urtubia y por cierto Alejandro Jiliberto entre otros. Entre sus tareas, lograr la infra para poder trabajar mínimamente, o la "logística" de estos tiempos, pero en las más severas condiciones de represión y persecusión. En lo personal y por ser el encargado de las comunicaciones y de la red de enlaces del CC clandestino, tuve ocasión de conocer e interactuar con él en reiteradas ocasiones, es así como nos consigió caletas a varios de nuestro equipo, entre ellos a nuestro recordado Alejandro Parada (allá por Maipú), Ya en Enero del 74 no lo ví más hasta que luego de llevar más de un año preso, y estando en Puchuncaví, lo ví entre las rendijas que dividían el campo de prisioneros políticos de Puchuncaví, transitoriamente habían trasladado a los compañeros de Isla Dawson antes de expulsarlos del país. Nunca más lo ví ni tuve nioticias de Alejandro hasta hoy.

Sí, es cierto, la falta de reconocimiento a mujeres y hombres de nuestro Partido en vida, es algo pendiente hasta el día de hoy, pero no seamos ilusos, no se dará mientras lo que reine sigan siendo las tendencias, es mejor que no hayan homenajes a los pocos sobrevivientes que aún existen , a que se organicen homenajes y algún desubicado o no tanto, pregunte...Y a qué tendencia pertenecía el compañero???
No creen que es mejor que esto no pase y que los verdaderos homenajes sean estos, y aunque mínimos, vayan en este caso, para este gran compañero Alejandro Jiliberto, mis sentimientos solidarios acompañen a su familia.

fraternalmente
Samuel Houston D
(Toño, de ésa época)